EL FINAL DE LOS DONES MILAGROSOS 1 CORINTIOS 13:1-13

Este capítulo habla acerca de la excelencia del amor, y en estos versos también encontramos evidencia que comprueba que las profecías, lenguas, y ciencia se acabarían. El texto dice claramente lo siguiente, “en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.”

El verso 8 nos muestra claramente que estas cosas se acabarían. Hacemos la pregunta, ¿Qué cosas?

1. Las profecías (Strong’s Greek 4394) PROPHETEIA προφητειαι— Un discurso emanado de una inspiración divina y declara el propósito de Dios (Diccionario de palabras griegas Thayer).
2. Las lenguas (Strong’s Greek 1100) GLOSSA γλωσσαι— La lengua, un miembro del cuerpo, un órgano del habla. Una lengua; el idioma o dialecto hablado por personas distintas de otras naciones (Diccionario de palabras griegas Thayer).
a. La Reina Valera usa la palabra “lengua extraña” en 1 Corintios 14:4, sin embargo puede verificar en una biblia interlineal español – griego la palabra “extraña” no se encuentra en el texto griego, por lo tanto, no puede ser referencia a otra cosa diferente de lo que la Biblia ya nos ha mostrado en Hechos 2:4-8.

b. El don de hablar en lenguas sólo podía ser impartido por medio de la imposición de manos de los apóstoles de Cristo (Ro. 1:11; 2 Ti. 1:6; Hechos 8:14-17).
c. Pablo aclara que son idiomas los que están siendo considerados en 1 Corintios 14.

d. Los siguientes pasajes comprueban esto: 1 Co. 14:10-11 & 1 Co. 14:21. En estos pasajes, son idiomas los que están siendo considerados.

3. La ciencia (Strong’s Greek 1108) GNOSIS γνωσις— Conocimiento en general, inteligencia. En este contexto conocimiento por inspiración divina (Diccionario de palabras griegas Thayer).

Las Escrituras nos dicen claramente que esta lista se acabaría (13:8) y que llegaría el tiempo en que ya no se practicarían. Si las personas hoy en día dicen que todavía hablan en lenguas y hacen milagros y profetizan, entonces debe de haber algún argumento que usan para poder probar esto. El argumento que usan es que la frase “cuando venga lo perfecto entonces lo que es en parte se acabará” es referencia a Jesús, y no a la completa revelación de Dios para los hombres, esto es, “La Biblia”.
Consideremos algo muy importante acerca de esta frase “Lo perfecto”. Para ello tendremos que ir al griego, idioma que se utilizó para escribir el Nuevo Testamento.

1. La frase “Lo perfecto” es TO TELEION. το→lo τελειον→ completo

A. El artículo “lo” es un artículo neutral, y no se refiere a personas, sino a un objeto.
B. La frase “Lo perfecto” no puede estarse refiriendo a una persona, sino a un objeto.
C. ¿Cuál es el objeto? Respuesta: La revelación divina que hoy tenemos, la Biblia.
2. ¿Cuál era el propósito de los milagros, lenguas y ciencia en aquellos tiempos?
A. Su propósito fue confirmar la Palabra de Dios y asistir a la Iglesia en su infancia espiritual. Mr 16:20
Una persona que escuchaba el mensaje de hombres galileos estaría un tanto incrédula, al ver las maravillas que estos hombres hacían ellos podían estar seguros que Dios estaba con ellos. Al haber una iglesia que se estaba extendiendo era común que en alguna congregación se necesitara alguien que hablara varios idiomas y varios que supieran traducir esos idiomas para lograr que todos fueran edificados, necesitaban quién les revelara la voluntad de Dios y no tenían la biblia que nosotros tenemos, sino que aún estaba en proceso.
B. Hoy en día tenemos la completa revelación de Dios para la humanidad, y su palabra nos enseña claramente que “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (2 P. 1:3).
Ya no se necesita un don de profecía o de ciencia, pues qué más necesitamos saber si todo lo que nos concierne ya ha sido revelado?
C. Aparte de esto, Judas 3 nos enseña que la fe ha sido dada una vez para siempre a los santos. Esto nos muestra claramente que no debemos de esperar otra revelación por parte de Dios, ya que Él nos ha dado todo lo que necesitamos saber para agradarle y hacer Su voluntad.
D. En ninguna parte de las Escrituras encontramos alguna evidencia que nos muestre que Dios sigue dándonos nueva revelación para nosotros; pero sí encontramos Escrituras que nos muestran que ya tenemos lo que necesitamos para conocer lo que debemos de hacer para agradar a Dios (2 Pedro 1:3; Judas 3).
E. Dios equilibra las fuerzas, en el inicio de la iglesia por obviedad no tenían toda la información que hoy
En cuestión de segundos podemos obtener, éstos dones serían como la ley, serviría solo como un ayo por decirlo así hasta que viniera el completo conocimiento de lo relacionado a la vida y a la piedad.
Fueron un medio más no el fin verdadero.

3. Las cosas que hoy en día tenemos escritas en las Escrituras están disponibles para un solo propósito, y este propósito nos lo muestra nuestro Señor Jesucristo en Juan 20:30-31
A. “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
4. No necesitamos más señales o milagros para creer en Cristo, ya que los milagros sirvieron su propósito, y este propósito era mostrarnos a Jesús como el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
A. Lo que necesitamos hoy en día es leer más las Escrituras para que veamos lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz, muriendo para que tengamos vida eterna. No necesitamos milagros, no necesitamos cosas “sobrenaturales” para desarrollar nuestra fe en Dios, una persona que con corazón sincero se acerca a las sagradas Escrituras encontrará en ellas la completa voluntad de Dios.

El apóstol Pablo nos invita a enfocar nuestra vista en el amor, el don de Dios para la humanidad, nadie quiere afanarse a algo que sabe que caducará o terminará. Hay gente condiciona los “pseudo” dones milagrosos modernos, algunos dicen que esos supuestos dones no son para todos, solo cierta cantidad de personas dice tener el poder.

Todos podemos vivir el amor de Dios, el amor es para todo el mundo, las sagradas Escrituras nos dicen que “nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” 1 Juan 4:19 y de tal manera nos amó Dios que dio a su Hijo Jesucristo y aún siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros, yo no se usted, pero yo busco un camino más excelente, el amor.

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Esta es una adaptación del

artículo original por Willie Alvarenga (http://regresandoalabiblia.com/)

Anuncios

4 comentarios en “EL FINAL DE LOS DONES MILAGROSOS 1 CORINTIOS 13:1-13

  1. Yo soy el alfa y el omega el principio y el fin el que es y que era y que ha de venir . El no cambia .
    La pregunta : Cambia el hecho que nuestra salvación es debido al sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz. y el inicio de la iglesia desde que los discípulos que vieron, participaron iniciaron la gran comisión encomendada por el señor Jesús Hechos 1:7. y que hay de juan 17:20; oración que el Señor Jesús hizo por los discípulos del inicio y los futuro.Los Dones son parte del cuerpo de Cristo los creyentes . Además está la gran comisión mateo 28.19-20. Ademas el Amor amaos los unos a los otros para los discípulos y el cumplimiento de la ley es el amor Romanos 13.9-10.Lea .hay milagros ,hechos por nuestro Dios a través de los creyentes por fe NO HAY MÉRITOS EN NOSOTROS.

  2. donde queda el verso de Jesús de juan cap 14 v12 todo aquel que cree aun cosas mayores haría es una promesa del señor Jesús cristo. Marcos cap 16 mas a todos los que creen nos dio potestad sanar echar fuera demonios….

    • Le recomiendo leer bien el contexto de Marcos 16: 14-20 y encontrará la respuesta de a quiénes se les está dando la promesa al igual en Juan 14 leer el contexto y verificar a quienes les está hablando, le sugiero complementar esos pasajes con la entrada de éste blog sobre: “La imposición de manos por los apóstoles Hechos 8”
      Esa promesa a la cual usted hace mención, no es para todo el mundo, como puede observar, solo y unicamente los apóstoles tenían el poder, ellos y unicamente ellos podían transmitir el don del Espíritu Santo a los que eran bautizados, pero éstos no podían transmitirlo a un tercero.

  3. —-Yo soy el alfa y el omega el principio y el fin el que es y que era y que ha de venir .
    El no cambia

    Efectivamente Dios no cambia y todavía no conocemos a Dios completamente
    sino que aún tendremos que presentarnos delante de su trono celestial en
    sus moradas eternas.
    Conocemos a Dios en Cristo Jesús

    1 Timoteo 3:16
    E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria.
    Cristo nos ha dado a conocer a su Padre y la voluntad de su Padre nos ha sido dada
    ahora a traves de su Hijo Heb. 1:1-2
    Judas V.3 y 2 P. 1:3 y todo lo que necesitamos saber de él y su voluntad
    nos ha sido ya dado. No hay más revelaciones pues una revelación es manifestar
    algo, ya se nos ha manifestado todo lo necesario para la salvación, la vida
    y la piedad.
    Pablo fue inspirado por Dios y Pablo dijo que los dones terminarían
    y así lo fue en efecto, no hay más necesidad de dones milagrosos.
    Leer detenidamente Marcos 16:14-20 y hay que ver a quienes les habla,
    es a los apóstoles.
    Cómo se recibían los dones milagrosos?
    Pues con la imposición de manos de los apóstoles. Leer detenidamente Hechos 8

    1. Si Felipe podía hacer grandes señales y grandes milagros (8:6, 13),
    entonces, ¿Por qué fue necesario que los apóstoles mandaran a Pedro y a Juan
    para imponer las manos a estos creyentes para que recibiesen el Espíritu Santo,
    el cual los haría aptos para poder hacer señales y milagros para confirmar la Palabra?
    2. La respuesta es simple: sólo los apóstoles podían transmitir el don de hacer milagros a otros creyentes,
    y no los creyentes a los cuales se les imponían las manos.
    3. Felipe ya podía hacer milagros y señales. La pregunta es, ¿Por qué no impuso él las manos
    a estos creyentes en Samaria para que pudiesen recibir el Espíritu Santo?
    4. La respuesta es simple: Sólo los apóstoles podían hacer esto,
    porque sólo ellos habían recibido el Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 2).
    Por esto fue necesario que se mandase a Pedro y a Juan para que pudieran transmitir este poder que sólo los apóstoles tenían.

    Los milagros cesaron de existir cuando el último apóstol murió, y también cuando
    aquellos a los cuales los apóstoles impusieron sus manos murieron.
    Hoy en día no tenemos ningún apóstol de Cristo con vida, por lo tanto,
    ese poder ya no puede ser transmitido a ninguna persona en el presente.

    —- Cambia el hecho que nuestra salvación es debido al sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz.
    y el inicio de la iglesia desde que los discípulos que vieron,
    participaron iniciaron la gran comisión encomendada por el señor Jesús Hechos 1:7.

    INICIO DE LA IGLESIA:
    Isaías profetizó del establecimiento del monte de la casa de JEHOVÁ (Isa. 2:2-
    3). Epoca: Alrededor del 725 A.C., en el período asirio de la historia mun-
    dial.
    1. Tiempo del establecimiento: “lo postrero de los tiempos”.
    2. Qué va a ser establecido: “el monte de la casa de JEHOVÁ”.
    3. Lugar del establecimiento: “Sión”, “Jerusalén” (lo mismo).
    4. Alcance de la bendición: “todas las naciones … muchos pueblos”. Esto
    ocurre fuera del campo de la dispensación mosaica.

    Daniel profetizó el establecimiento del reino que nunca sería destruido (Dan.
    2:44).

    Juan el Bautista (literalmente, bautizador o zambullidor) predicó que
    “el reino de los cielos se había acercado” (Mat. 3:1-2).
    Epoca: alrededor del 26 DC. El término se ha acercado muestra que el reino era esperado pronto.
    1. Más tarde Juan encarcelado y decapitado (Mat. 14:1-12).
    2. El reino no fue establecido durante el ministerio de Juan el Bautista.
    Hace veinte o treinta años los Bautistas argumentaban comúnmente por el esta-
    blecimiento de la iglesia en los días de Juan, pero esto es raro hoy día.

    Jesús predicó que “el reino de Dios se ha acercado” (Mr. 1:14-15).
    1. Enseñó a los discípulos a orar por la venida del reino (Mt. 6:9-10).
    2. Envió a los doce apóstoles a predicar “el reino de los cielos se ha acer- cado” (Mt. 10:7).
    3. Envió a los 70 discípulos a predicar “que el reino de Dios se ha acerca- do” (Luc. 10:10-11).

    El reino o iglesia no fue establecido durante el ministerio público de Cristo.
    1. Cuando Jesús celebró la pascua e instituyó la Cena del Señor, en la noche
    de Su traición, declaró que “no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga” (Luc. 22:18).
    a. Este pasaje en Lucas 22 también muestra que el reino es la iglesia.
    El fruto de la vid debía ser tomado en el reino (Luc. 22:18). De hecho, el
    fruto de la vid (la Cena del Señor) es tomado por la iglesia (1 Cor.
    11:17-34).
    También muestra que el reino no puede ser futuro.
    La Cena del Señor es un memorial a ser celebrado “hasta que El venga” (1 Cor. 11:26).
    Si Jesús va a venir a establecer el reino (en el cual la Cena debe ser celebrada, Luc. 22:18),
    tendrá que ser sin la Cena del Señor la cual es un memorial a ser celebrado “hasta que él venga”
    (1 Cor. 11:26).
    Jesús enseñó que el reino vendría en el tiempo de vida de Sus discípulos (Mat. 16:28).
    En Mr. 9:1 añadió que el reino “vendría con poder”. La Biblia de las Américas presenta
    correctamente el significado del tiempo perfecto griego en este versículo:
    “Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán
    la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder”.
    1. Justo antes de Su ascensión a los cielos Jesús dijo a los once apóstoles que esperaran
    en Jerusalén “hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Luc. 24:44-49; Hch. 1:6-8).
    2. La venida del Espíritu Santo en Pentecostés suministraría ese poder (Hch.1:6-8).
    El Espíritu Santo vino en Pentecostés (Hch. 2:1-4). Epoca: Cerca del 33 DC.
    1. Pentecostés era una fiesta anual de los judíos. Era celebrada 50 días después de la Pascua
    y caía el primer día de la semana (Lev. 23:16).
    2. El Espíritu Santo hizo a los apóstoles hablar en otros idiomas
    (Hch. 2:4,33). La venida del reino estuvo acompañado con poder.

    Cuando empezó el día de Pentecostés la iglesia no estaba en existencia.
    Después de que cerca de tres mil almas fueron obedientes al evangelio,
    otros fueron añadidos a ellos (la iglesia) diariamente (Hch. 2:47).

    Respecto al sacrificio de Cristo no hay duda de él, ya que su sacrificio
    trajo como consecuencia la resurrección y su patente victoria sobre
    la muerte. Sin embargo su sacrificio nos trajo el medio por el cual
    todos podemos alcanzar la salvación.

    Hech. 17:30-31

    30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia,
    ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

    31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo
    con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con
    haberle levantado de los muertos.

    No quiere decir que porque Cristo fue crucificado ya todos somos
    salvos.

    2 P.3:9
    9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza,
    sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca,
    sino que todos procedan al arrepentimiento

    Ahora Ro. 1:16 nos habla que el evangelio es el poder de Dios
    para la salvación a todo aquél que cree.
    1 Cor 15:1-8 el evangelio es la muerte, sepultura, resurrección
    y aparición de Cristo.
    Necesitamos creer al evangelio, arrepentirnos de nuestros pecados
    Hech. 2:38, confesar que Cristo es el Hijo de Dios Hech. 8:37
    y ser bautizado para el perdón de nuestros pecados Ro.6:4; Hech.2:38
    1 P. 3:21;

    Le invito a leer el artículo: https://cofccasanova.wordpress.com/plan-de-salvacion/version-en-espanol/

    —–que hay de juan 17:20; oración que el Señor Jesús hizo por los discípulos del inicio y los futuro.

    Cuál es el propósito de esa oración? Según el contexto la unidad de los discípulos,
    no solamente la unidad de sus discípulos ó más específicamente de los apóstoles (si leemos el contexto
    del capítulo 16)
    sino también de todos los que creerían an él (Cristo) por su palabra,
    20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

    21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros;
    para que el mundo crea que tú me enviaste.

    22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

    23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste,
    y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s