LA ADORACIÓN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD (Juan 4:20-24)

INTRODUCCIÓN.

Definiendo la palabra Adorar: El término “adorar” προσκυνέω [proskuneo] significa “arrodillarse” o “postrarse” ante una persona de eminencia. Es la postura correcta en la adoración que rendimos a Dios, sea la posición del cuerpo o la humillación del corazón.

En el pozo de Jacob, Jesús y la samaritana discutieron el asunto de la adoración.  Esta sección del libro es de mucha importancia, no sólo por la enseñanza sobre la salvación, sino porque en los vv. 20–24 el término “adoración” se repite nada menos que diez veces y constituye la enseñanza más amplia de Jesús sobre el tema en todo el Nuevo testamento.

Esto era de esperarse ya que los Samaritanos y judíos diferían en cuanto a donde se debía adorar. (Jn 4:20) Las dos corrientes de adoración:

1) Los samaritanos creían que debían adorar en el monte Gerizim. En la antigüedad Dios había prometido bendiciones para el pueblo en Gerizim (Dt. 11:29; 27:12), mandó edificar altares allí (Dt. 27:4) e, inclusive, algunos sostenían que Abraham llevó a Isaac a Gerizim para sacrificarlo.

2) Los judíos entendían que debería ser en Jerusalén.

Es entonces que el Señor Jesús está introduciendo una gran verdad respecto a la adoración aceptable a Dios, el tiempo se acerca en el que surgirán nuevos adoradores (Jn 4:21-24).

Su verdad tiene dos vertientes:

1) La adoración no sería definida por su ubicación

2) Los verdaderos adoradores adorarían al Padre en espíritu y en verdad

Los judíos habían adorado correctamente al ir a Jerusalén, pero el tiempo estaba llegando en donde el lugar no sería lo importante. Un cambio se está haciendo entre la adoración del Antiguo testamento y la adoración bajo el Nuevo testamento.

LA ADORACIÓN A DIOS EN ESPÍRITU

A LO QUE LA PALABRA “ESPÍRITU SE REFIERE”

  1. Dios es espíritu πνεῦμα (neuma) , es un ser espiritual no material ni tangible
  2. En relación al hombre es la parte que es hecha a semejanza de Dios, la parte espiritual, y que vuelve a Dios cuando la persona muere.

LA ADORACIÓN A DIOS ES ESPIRITUAL

  1. En el Antiguo pacto se realizaba algo más material, ahora en el contexto de esta historia (Jn 4:24) Jesucristo nos enfatiza que “Dios es Espíritu”. Por tanto la adoración a Dios debe ser “en espíritu”.
  2. Lo exterior y lo material pueden facilitar la adoración, pero lo que importa a Dios es la condición del corazón y espíritu del adorador. Templos y lugares “sagrados”, como Jerusalén y Gerizim, juntamente con los utensilios, altares y ritos religiosos, no son esenciales para la adoración que agrada a Dios. La adoración a Dios ahora va más acorde a su naturaleza espiritual.
  3. En el Nuevo Testamento la orientación es más hacia el lado espiritual del hombre:
  4. El templo de Dios es ahora espiritual, formada por cristianos (1 Co. 3:16; Ef 2:19-22)
  5. Todos los cristianos son sacerdotes, ofrecen sacrificios espirituales (1 P. 2:5, 9)
  6. Nuestras oraciones son como dulce incienso (Ap. 5:8)
  7. Nuestra música es hacer melodía con el corazón, no con algún instrumento (Ef. 5:19)
  8. La Cena del Señor es un memorial (Hch 20:7; 1 Co.10:16-17; 11:17-34)

EL CUERPO ES EL INSTRUMENTO DEL ESPÍRITU

  1. Que presentamos como sacrificio vivo a Dios (Ro 12:1-2)
  2. Es la alabanza un fruto que da el cuerpo (en este caso LABIOS que confiesan su nombre) (Heb. 13:15)
  3. Hay una expresión del cuerpo (voz) de una procedencia espiritual (gratitud en el corazón) (Col. 3:16)

LA ADORACIÓN A DIOS EN VERDAD

 EN LUGAR DE “SOMBRA (SÍMBOLO)” AHORA LA ADORACIÓN ES EN VERDAD

  1. Los elementos de la adoración en el AT eran una sombra o figura de lo que vendría
  2. El tabernáculo mismo era un símbolo (Heb. 9:8-9)
  3. La Ley misma, con su culto era sólo una sombra de lo que vendría (Heb. 10:01)

A LO QUE LA FRASE “EN VERDAD” SE REFIERE

  1. La verdad es un atributo esencial de Dios y Jesús pudo decir “yo soy… la verdad” (Jn. 14:6).
  2. En este contexto, Jesús se refería a la revelación de Dios que se manifestó principalmente en la persona de su Hijo.
  3. Para nosotros, verdad, es la revelación de la persona de Dios y de su voluntad para el hombre y ésta se encuentra en las escrituras (biblia).
  4. Jesús admitió que los Judíos estaban en lo cierto en su culto (Jn 4:22)

LA ADORACIÓN ESTÁ BASADA EN TODA LA VERDAD DE DIOS

  1. Jesús declara explícitamente (v. 22) que la adoración en Gerizim no estaba basada en toda la verdad revelada de Dios y, por lo tanto, no llevaba la aprobación de Dios.
  2. Recordamos que ellos aceptaban sólo el Pentateuco como inspirado por Dios, rechazando el resto del AT.

a) Así, su conocimiento de Dios era parcial y por eso su adoración era deficiente.

  1. La deficiencia en la adoración es causada por el conocimiento parcial de Dios
  2. Nosotros adoramos lo que sabemos se refiere a un conocimiento que, comparado con la revelación limitada que los samaritanos aceptaban, era completo.

CON LA LLEGADA DE JESÚS, SE INICIARÍA UN REINO NUEVO Y ESPIRITUAL.

  1. La hora que vendría (v. 23) ya llegó y con su llegada se inició una nueva era.
  2. En un sentido la nueva era sería la continuación de la anterior; por ejemplo, es el mismo Dios y es su plan eterno que sigue desarrollándose.
  3. Pero, en otro sentido, sería una era radicalmente nueva y esa novedad estaba centrada en la persona de Jesucristo y la naturaleza de su reino (no es de este mundo, es espiritual) (Jn.18:36)

CONCLUSIÓN 

  1. Dios es espíritu, su naturaleza es espiritual
  2. La adoración en espíritu es espiritual
  3. La adoración en verdad es la que se realiza de acuerdo a sus ordenanzas y en base a su verdad.
  4. Todo lo que hacemos debe ser conforma a la autoridad de Cristo, en su nombre (Col. 3:17), ya Cristo ha enseñado cómo la alabanza ha de ser realizada, él dijo: En espíritu y en verdad, porque así es necesario adorar a Dios. Y es esa la adoración verdadera (no simbólica) que los verdaderos adoradores han de ofrecer.

 


Referencias: 

Overview of the Differences Between the Jewish and Samaritan Versions of the Pentateuch». Web.meson.org.

Strong, J. (1996). The exhaustive concordance of the Bible : Showing every word of the test of the common English version of the canonical books, and every occurence of each word in regular order. (electronic ed.) (G4673). Ontario: Woodside Bible Fellowship.

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