A LOS QUE CREEN EN MI NOMBRE MARCOS 16:14-20

Para una mejor comprensión del asunto es altamente recomendable leer esta entrada  junto con: La imposición de manos por los apóstoles Hechos 8 y El fin de los dones milagrosos 1 Corintos 13:1-13. Recuerde que no podemos dictar una doctrina en base a un texto solamente, necesitamos leer y considerar no solo su contexto inmediato sino también su contexto remoto. 

Quién está hablando? A quién se lo está diciendo? Cuáles son las circunstancias en las que se habla? etc. Son preguntas importantes cuando estudiamos un texto.

Curiosamente algunos llaman al libro de Marcos “el libro de las maravillas”, ya que Marcos está lleno de milagros.

Muchos hoy en día usan Marcos 16:17 para argumentar que los milagros se pueden llevar  a cabo hoy por aquellos que creen en el Señor. Llegar a esta conclusión es llegar a una conclusión que no es respaldada por las Escrituras.
Veamos lo que Está escrito:

Marcos  16:17-18 dice, “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

Este es uno de los pasajes más usados para probar, según algunos, que en estos días se pueden llevar a cabo los milagros, y todo lo que este pasaje menciona. Pero si miramos detalladamente en el contexto, podremos ver claramente que este pasaje, y este poder  solamente se aplica a los apóstoles.

Para poder explicar este pasaje debemos de observar su contexto, y a quién se estaban dirigiendo estas  palabras. Observemos algunos puntos muy importantes para poder entender esto.

  1. Jesús se aparece a sus discípulos v. 14.
  1. ¿Cuál era el problema que los discípulos tenían?

Respuesta: Incredulidad, dureza de corazón v. 14 – No creían a los que le habían visto resucitado v. 14.

  1. Jesús da la gran comisión a sus discípulos v. 15-16.
  1. Estas señales seguirán a los que creyeren v. 17-18.
  1. Después que Jesús habló a sus discípulos se fue al cielo v. 19.
  1. Los discípulos predicaron en todas partes v. 20.
  1. El Señor les ayudaba a los discípulos (los once v. 14) confirmando la Palabra con las señales que le seguían v. 20.

En este contexto podemos observar como Jesús habla con sus discípulos y no con todo el mundo en general.  Este poder de echar fuera demonios, hablar en lenguas, tomar serpientes, beber cosas mortíferas, y sanar a los enfermos sólo fue dado a los apóstoles y no a todo el mundo en general.  Pero muchos dicen que los versículos  17-18 pueden ser practicados por aquellos que creen en Jesús, sin embargo, si este fuera el caso, todos nosotros pudiéramos hacer señales y milagros, pero, sin embargo no lo es, ya que Jesús estaba hablando con aquellos discípulos que dudaban, y tenían un corazón de incredulidad.

Otro punto muy importante en el contexto de Marcos 16:14-20 es el que encontramos  en el verso 20 donde menciona el pronombre “ellos” ¿Quiénes son ellos a los cuales el Señor ayudaba confirmando la Palabra con las señales que seguían?  Para saber quienes son ellos debemos de ir al verso 14 donde dice, “Finalmente se apareció a los once mismos” Estos once son los que se mencionan en el verso 20, y ellos eran los únicos que podían  hacer estas señales que mencionan los versos 17-18.  Claro, debemos de recordar que el apóstol Pablo también podía hacer estas señales.

 

Esta es una adaptación de la publicación original de Willie Alvarenga.
Fuente original: regresandoalabiblia.com/

Anuncios