LOS 144 MIL (APOCALIPSIS 7 Y 14)

Una enseñanza muy conocida que emana de una secta llamada “Los testigos de Jehová o Los testigos cristianos de Jehová como se hacen llamar en España” es la doctrina de los 144, 000.

En relación a los cielos nuevos y tierra nueva los Testigos de Jehová enseñan que este número serán los únicos que estarán en el cielo, y que los demás redimidos moraran aquí en la tierra con Jesús.

Afirman con aplomo que 144.000 es el número exacto, literal de las personas que irán al cielo.

Dicen también que: “No todos los Testigos de Jehová esperan ir al cielo. Verdaderamente, sólo una porción pequeña de ellos espera eso. (Referencia: Sea Dios Veraz, página 227).

Dicen que “La Biblia predice de manera concluyente que el número final de la congregación celestial será 144.000 de acuerdo con el decreto de Dios” (Referencia: Sea Dios Veraz, página 135)

Los ‘escogidos’ son los últimos en la tierra que completan el número cabal de 144.000 miembros de la nación espiritual de Dios” (Referencia: De Paraíso Perdido A Paraíso Recobrado, páginas 189, 190). Entre otros errores.

En los siguientes párrafos estaremos analizando esta teoría de los 144, 000 y nos daremos cuenta de la inconsistencia que existe en tal doctrina errónea.

Entonces, de acuerdo a la enseñanza de los Testigos de Jehová, los 144, 000 son los redimidos de Dios que tendrán acceso al cielo, y estarán allí por toda la eternidad con Jesucristo.  De acuerdo a su enseñanza, los fieles de Dios que dedicaron sus vidas al Señor recibirán vida eterna (Ro. 6:23) pero la vida eterna que recibirán no será la misma para todos, ya que sólo los 144, 000 serán los que estarán en el cielo y los demás redimidos moraran en un cielo nuevo y tierra nueva, gozando de las bendiciones de parte de Dios.  Para esto citan pasajes como (Apocalipsis 14:1, 3 y Miqueas 4:1-5).

Dicen que el número final de la Iglesia celestial será de 144, 000, de acuerdo al decreto de Dios.

Sin embargo en base a lo que estaremos analizando nos daremos cuenta que este no es el caso, y que el decreto  de Dios es que todos los fieles serán salvos y no solamente 144, 000 personas.

DEFINIENDO ALGUNAS BASES

  1. Debemos de entender que el libro de Apocalipsis está lleno de lenguaje figurativo y de simbolismo y   que  debemos  de  analizar  los  textos  muy  cuidadosamente  para  no interpretarlos de una manera incorrecta, ya que esto nos meterá en grandes problemas (2 Ti. 2:15; 2 P. 3:16). 
  1. Desde el primer versículo de El Apocalipsis el Espíritu Santo nos ha aclarado que se trata de un libro de señales y símbolos.
  2. Hay una inconsistencia cuando los 144, 000 se interpretan literalmente. Miremos cuales son los problemas cuando los Testigos de Jehová interpretan estas porciones de la Biblia literalmente.

 ¿QUÉ PASA SI INTERPRETAMOS LOS 144, 000 LITERALMENTE?

Muchos problemas se levantaran si interpretamos los 144, 000 literalmente. Observemos algunos de esos problemas.

Si los 144, 000 son literal…

  • Entonces esto  significaría  que  los  que  componen  este  número  son  también literal—La consistencia demanda esta conclusión.  Por tanto, se estaría hablando de 144, 000 Israelitas literales.  Esto significaría  que nadie fuera de los 12, 000 (también literales) tendría acceso al cielo (vv. 5-8)

Esto excluiría a personajes de fe como Abraham, Isaac, y Jacob—Ya que ellos nunca pertenecieron a las tribus de Israel; Sin embargo, la Biblia nos muestra que Abraham, Isaac y Jacob estarían en el reino de los cielos (Mt. 8:11)

  • Esto implicaría que los gentiles no tienen esperanza de entrar al cielo algún día, después de todo, el texto habla de 144, 000 Israelitas y no de gentiles. La Biblia enseña que Dios no hace  acepción de personas (Hch. 10:34) y que Él desea la salvación para todos los que le obedecen (He. 5:9; Mt. 7:21; 1 Ti. 2:4; 2 P. 3:9)

Aun en el mismo Capítulo 7 y verso 9-10 vemos como Juan describe una multitud de todas las naciones, tribus, pueblos, lenguas que estaban delante del trono de Dios que hemos visto, está en el cielo (Ap. 11:19; 7:15; 1:4) Mateo 8:11 también nos dice que no sólo Abraham, Isaac y Jacob estarán en el cielo sino que  también los que vengan del oriente y occidente, lo cual implica todos y no sólo los Judíos.

  • Esto indicaría que nadie que no fuere de las doce tribus entrara en el cielo. Esto excluiría a los de la tribu de Dan y Efraín, cuales tribus no son mencionadas en Apocalipsis 7.  Esto significaría que Josué de la tribu de Efraín y Sansón de la tribu de Dan no estarían en el cielo.   Sin embargo, la Biblia menciona a estos hombres como héroes de la fe (He. 11)  pero, lamentablemente, ninguno de ellos podrá  entrar  al  cielo  porque  no  pertenecen  a  las  tribus   mencionadas  en Apocalipsis 7.
  • Esto significaría que  sólo  hombres  estarían  en  el  cielo  (Ap.  14:3-4)  ya  que solamente ellos son mencionados en el texto.  También, estos hombres tienen que ser hombres vírgenes v. 4 por lo tanto, esto excluiría otra vez a Abraham, Josué, Pedro y muchos otros varones de fe que  estuvieron casados.   Entonces, si sólo hombres  forman  parte  de  los  144,  000,  esto  significaría  que  las  mujeres  no tendrían esperanza de morar en el cielo con Dios algún día. Esto no significa que sólo pocos serán los que entraran en el cielo basado en Mateo 7:13-14.
  • Si los 144, 000 son literal, también lo son los símbolos que aparecen en el capítulo 14. Esto  significaría que Jesús es un Cordero literal, de pie sobre el monte Sion literal, y el grupo de hombres con él son vírgenes literales.

El Cordero representa a Cristo (Jn. 1:29) “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, El Monte Sion representa gobierno divino (Is. 2:2-4) y los hombres vírgenes representan  y enfatiza su pureza, aquellos hombres que no se contaminaron del pecado.

Otro factor que muestra que estas personas (144, 000) no es literal es lo que vemos en 7:8 donde dice “La tribu de José” y si analizamos la Biblia, no existió tal tribu llamada “La tribu de José”  Esto es evidencia de que sé está refiriendo a algo simbólico y no literal.

A CONSIDERAR ADICIONALMENTE

Existen otros factores que deben de ser considerados, factores que son vistos en Ap. 7 acerca de los que estarían en el cielo. El texto de Apocalipsis 7 no sólo menciona los 144, 000 sino que también menciona una multitud que no podía ser contada Ap. 7:9.  Ahora, de acuerdo a los Testigos de Jehová, ellos dicen que esta multitud eran los que habían de morar en la tierra.

En su libro que lleva como título: “Los testigos de Jehová en el propósito divino” Se encuentra el siguiente texto: 1935. Se identifica a la “gran multitud” como una clase terrestre; se empieza a dar énfasis a la esperanza terrestre.

 Sin  embargo, el texto bíblico dice que ellos estaban en el trono de Dios. Ahora, la pregunta surge, ¿dónde está el trono de Dios? Respuesta: En el cielo (Ap. 1:4; 4:2-10).

Esta multitud servía a Dios en el templo de día y de noche, ahora, ¿Dónde está el templo de Dios? Respuesta: En el cielo (Ap. 11:19).

INTERPRETACIÓN BIBLICA (APOCALIPSIS 7:1-3)

 Los cuatro vientos simbolizan el juicio, la destrucción que venía en el día de la ira del Cordero.

Este uso simbólico de los vientos es común en las profecías del Antiguo Testamento. (Jer. 4:11,12; 49:36; 51:1)

El texto en Ap. 7:1-3 especifica que estos vientos estaban prestos para soplar sobre o contra la tierra. También más adelante en (Ap. 8:13) cuando se describe este juicio, el texto dice que era contra “los que moran en la tierra” los que no tenían el sello de Dios en sus frentes.

Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. (Ap. 9:4)

Así que tenemos simbolizada una destrucción temporal que venía sobre la tierra y afectaría a quienes no tenían el sello de Dios en sus frentes.

¿Y quién podrá sostenerse en pie?” Los 144.000 sellados podrían sostenerse en pie. Esta es la promesa consoladora que Dios presenta a su pueblo en esta visión.

Lea nuevamente Apocalipsis 7:1-8. En resumen tenemos que:

  • En la visión que tuvo el apóstol Juan los 144,000, no estaban en el cielo sino en la tierra.
  • No eran santos muertos sino siervos vivos en la tierra, en medio de la tribulación del día de la ira del Cordero.
  • Fueron sellados para su protección en medio de la gran tribulación de aquellos días.

INTEREPRETACIÓN DEL SÍMBOLO DE LOS 144 MIL ISRAELITAS (APOCALIPSIS 7:4-8)

El símbolo es de 144.000 israelitas.  Son 12.000 de cada una de doce tribus.

El número12 representa al pueblo de Dios.

Había 12 tribus de Israel en el AT. Había 12 apóstoles de Jesucristo en el NT.

En este texto las tribus que se mencionan representan el pueblo de Dios.

Es interesante que la tribu de Dan se excluye de la lista para que sean exactamente 12 tribus.

Está claro que no se trata de la nación literal de Israel sino del pueblo de Dios representado en su número simbólico- el número 12.

El número 1000 también tiene su uso simbólico en la Biblia. Es el número que significa todo lo que hay de algo.

Por ejemplo podemos leer en Salmos 105.8 la Biblia dice, “Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones.” Cuando la Palabra dice que Dios se acordó de su Palabra para mil generaciones, no quiere decir que esta palabra quedó en vigencia por tanto tiempo literalmente. Quiere decir, como ya había dicho anteriormente, para siempre, o sea para todos los años, para todas las generaciones.  Otros casos en Dt. 7:9 y Sal. 50:10

Así que tenemos el número 12 – el número del pueblo de Dios y el número 1000- todo lo que hay de algo (12 tribus x 12.000 en cada tribu = 144.000) simbolizando todo el pueblo de Dios en la tierra, todos los siervos de Dios. 

EN CONCLUSIÓN:

Darle una interpretación literal a este número significaría una interpretación absurda y esto no puede ser así en las Escrituras.

Los 144 mil son todo el pueblo de Dios aquí en la tierra en medio de la lucha contra el diablo, pero seguros de la victoria por medio de nuestro Redentor Cristo Jesús.

Y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” Ap. 14:5

En pocas palabras, son los fieles.

Así que si usted piensa tener la victoria en Cristo Jesús que tanto se menciona en el apocalipsis, debe entender que no le basta:

  1. Ser bautizado para tener vida nueva.
  2. No es suficiente recibir el Espíritu Santo cuando obedece el evangelio de Cristo.
  3. No solo por ser miembro de la iglesia de Cristo.

Todo esto es necesario, pero no es suficiente.

“Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios” Ap. 14:5,6

Tiene que ser fiel, alguien de quien Dios se agrade (primicia), virgen espiritualmente hablando, seguidor fiel de Cristo por dondequiera que va, limpio de corazón y de mente.

Estos son los 144.000. El pueblo victorioso que canta las alabanzas de su Redentor por la victoria que Él da aun sobre enemigos como las bestias que hicieron guerra contra los cristianos en los días del apóstol Juan.

Darle una interpretación literal a este número significaría una interpretación absurda y esto no puede ser así en las Escrituras.

 Los Testigos de Jehová ponen restricciones en el cielo donde Dios no las ha puesto. Los Testigos de Jehová dicen: “Sólo 144, 000 entraran al cielo” Dios dice: “Todo el que hiciere mi voluntad entrara al  cielo (Mt. 7:21)” ¿A quién le vamos a creer? ¿A los Testigos de Jehová, o a Dios?  ¡Espero que haga una sabia decisión!

Adaptación.


REFERENCIAS:

Libro: Sea Dios Veraz

Libro: Los Testigos de Jehová en el propósito Divino

Libro: De Paraíso perdido A Paraíso recobrado

Explicación de los 144 mil por Larry White/ preguntasbiblicas.net

¿Qué dicen los testigos de Jehová acerca de los 144 mil? por Willie Alvarenga/ regresandoalabiblia.com

Anuncios